UNA NARRACIÓN TERRIBLE DE LA EJECUCIÓN

Tres detenidos confesaron la ejecución de normalistas: PGR 

Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes declararon que quemaron los cuerpos en el basurero de Cocula

 

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron detenidos tres sujetos que confesaron haber ejecutado a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fueron detenidos Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes quienes se identificaron como miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, los normalistas fueron llevaron al basurero de Cocula en camionetas. Señalaron que al llegar al lugar algunos de los normalistas ya estaban muertos y otros inconscientes.

Afirmaron que los que quedaron vivos los interrogaron sobre el motivo de su llegada a Iguala. En el basurero arrojaron los cuerpos en la parte baja y los quemaron.

En narraciones hechas por los detenidos se reveló que la banda delictiva acomodaba los cuerpos de tal manera en que pudieran ser quemados con diesel y gasolina.

Al ser cuestionado sobre los detalles en cómo eran quemados los cuerpos, Agustín García Reyes "El Chereje", narró que se utilizaron piedras, llanta, leña y plástico para calcinar a los detenidos.

"El Duva y el Huasaco comenzaron a echar el diesel y gasolina, y entones me dijeron que pusiera botellas de plástico para que no se apagara el fuego", dijo.

¿Cuánto tiempo duró el fuego?

"Sin meterle mano duró seis horas. No se apagó, de hecho lo dejamos prendido en fuego alto hasta las 2 pm. Nos retiramos y comenzamos a limpiar, eso fue como a las 3 pm que se acabó el fuego. Como a las 5:30 se acabó, juntamos carbón y pedacitos de hueso”.

Los detenidos aclararon que el fuego comenzó aproximadamente a la media noche del 26 de septiembre, finalizando la tarde del 27 de septiembre.

Murillo Karam detalló que durante las investigaciones hechas en el lugar, los peritos encontraron elementos óseos con características que corresponden a restos humanos, aunque por "el alto nivel de degradación de los restos, hacen muy difícil su identificación".

Sin embargo aseguró que el gobierno federal no escatimará hasta agotar todos los esfuerzos para revelar la identidad de los cuerpos calcinados.

"Los trabajos hacia la identificación continúan".