LOS AMIGOS DEL GOBERNADOR COVARRUBIAS
LA OPINIÓN, HOY
DE MAL EN PEOR EL PODER JUDICIAL DE BCS
¿Y LA CARRERA JUDICIAL?
Por Max RODRÍGUEZ
La Paz, BCS 4 de Dic.-Dentro del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, hay mujeres y hombres capaces de ocupar un cargo tan importante como lo es ser Magistrado, hay licenciados en derecho que tienen una gran trayectoria en los juzgados penales, civiles y familiares, verdaderos profesionistas del derecho, valga la redundancia, por lo que no veo la necesidad de importar a recomendados que no conocen a fondo lo que es El Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.
Ayer conocí la propuesta de la terna que presentó al Congreso del Estado el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para ocupar el lugar que ha dejado el licenciado Alejandro Santoyo Padilla y la verdad que es gente que no se les conoce trayectoria alguna dentro del Poder Judicial. Es notorio que la terna es más para favorecer a los amigos que por interés de la justicia.
Tal parece que el mandatario estatal quiere dejar a sus amigos en el poder sin apreciar el daño que hará a la sociedad sudcaliforniana
Dentro del Tribunal Superior de Justicia hay nombres, hay mujeres y hombres de amplia trayectoria, gente que tiene muchos años trabajando y que conocen a fondo la función jurisdiccional.
Nombres, claro que sí, están los abogados Bárbaro Valenzuela Serrano y Eulogio Verdugo Pérpuly, las licenciadas Cecilia García, Rosario del Carmen Palacios, Ericka Cinco, por mencionar solamente algunos nombres.
Sin embargo, también hay abogados litigantes que son capaces y que conocen bien lo que representa un cargo tan importante como lo es ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero no los que están propuestos en la terna del gobernador Covarrubias.
Pero ¿Quienes integran la terna?
Según el gobernador Covarrubias la terna está integrada por personas probas, lo cual no está en duda. Pero además señala el ejecutivo que son personas que gozan de una amplia experiencia en el terreno de la justicia. La verdad es que eso es lo que está en duda, la experiencia de algunos.
Los licenciados propuestos son: Paúl Razo Brooks, un verdadero desconocido en el ambiente de la justicia. No podemos señalar más porque nadie lo conoce bien, por más que buscamos información en los juzgados, es un total desconocido.
Otro abogado propuesto. Carlos Adriana León Zepeda. León Zepeda se distinguió durante el gobierno de Leonel Cota Montaño, por ser el encargado de organizar las reuniones del Partido de la Revolución Democrática con los trabajadores del Tribunal, de entregarles su credencial y acreditar más gente al PRD.
Como Secretario proyectista de una sala del tribunal dedicó su tiempo a promover al partido. Actuaba más como promotor de su partido por ser una persona muy cercana a Leonel Cota Montaño en su tiempo, pero la realidad es un abogado sin experiencia.
El tercer abogado propuesto es Gilberto Arredondo Calderón.
Al parecer todo está inclinado para ser el favorecido, es el único con experiencia de los tres y actualmente el principal asesor de la Consejería jurídica del gobierno del estado en la actualidad.
El Congreso del Estado bien podría desechar la terna y pedir que se envíe una nueva, y que en ella se incluya a quienes llevan largos años de experiencia en el Poder Judicial, como son los jueces, los secretarios de acuerdo y secretarios proyectistas, de ahí bien podría salir un excelente Magistrado.