ACCIONES DE LA SSA CONTRA EL DENGUE

LLAMA LA SSA A MANTENER EL PATIO LIMPIO PARA PREVENIR EL DENGUE

·        No se debe bajar la guardia, aunque esté disminuyendo la temperatura: Dra. García Rivas

 

A pesar del descenso en la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud recomendó a la población, continuar atenta para evitar la acumulación de agua en recipientes abandonados, así como cubrir debidamente los almacenamientos del vital líquido al aire libre, con el propósito de prevenir el dengue.

El año pasado fue evidente que la temporada de frío ya no es factor para disminuir los casos de dengue, puesto que hubo una alta incidencia de la enfermedad, por lo cual se deben tomar todas las precauciones para eliminar los criaderos del mosco trasmisor, dijo la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.

Recordó que el patio limpio y el saneamiento básico en las viviendas, es fundamental para evitar un mayor brote de la enfermedad, en tanto que la Secretaría de Salud mantiene las acciones de fumigación mediante el sistema de barrido y el control larvario, para identificar y eliminar criaderos en los domicilios.

 

Sostuvo que gracias a las acciones preventivas realizadas desde inicios del presente año y operativo especial implementado tras el huracán “Odile”, se logró contener el dengue, pero aclaró que contener no significa disminuir la incidencia, sino que el número de casos, no rebase los límites del canal endémico.

 

Explicó que el canal endémico establece rangos de seguridad y de alerta ante una situación epidemiológica y que hasta el momento, los casos no se han salido de esos parámetros, pero que eso no significa que se deba bajar la guardia, sino que por el contrario, se necesita seguir atentos a la prevención, para evitar un brote que rebase esos límites de control.

 

Cabe mencionar que en los últimos siete días, se han registrado 478 nuevos casos de dengue, de los cuales, 313 han ocurrido en La Paz; 72 en Los cabos, 47 en Mulegé, 32 en Loreto y 14 en Comondú.

 

El acumulado en lo que va del año es de 3 mil 158 casos de dengue, de los cuales 77 han sido del tipo hemorrágico. En La Paz se han registrado 2 mil 163, Los Cabos 387, Comondú 384, Mulegé 123 y Loreto 101.