ESTHELA PONCE: LA MADRINA POLÍTICA
LA OPINIÓN, HOY
EL PROYECTO DE ESTHELA
Por Max RODRÍGUEZ
La Paz, BCS 3 de Dic.-En política nunca se sabe lo que pasará ni como sucederá, porque es precisamente en estos menesteres donde más golpes bajos se propinan los actores del teatro político y por arriba se hablan con una gran sonrisa.
Por eso es que recordamos la famosa frase de la alcaldesa durante su auto destape como candidata a del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, durante esa reunión privadísima en donde se repartieron las camisetas, gorras, silbatos y otros objetos que se entregan durante las campañas políticas.
“Esthela Ponce Beltrán nunca da un paso que no lleve certidumbre ni proyecto seguro”. Fue una de las frases con las que inició su discurso en el auto destape.
No sé si ahora la misma Esthela se pregunta, (y no se arrepiente) si ese paso seguro y con certidumbre fue el haberse convertido en la madrina política del ahora senador Ricardo Barroso Agramont, sin saber que ella misma abriría el camino ascendente de un joven que apenas destacaba en el movimiento juvenil revolucionario de la CNOP y que ahora es su más vigoroso adversario en busca de la candidatura de su partido al gobierno del estado.
Fue el ahora diputado local Axxel Sotelo quien presentó al joven Barroso a la actual alcaldesa de La Paz, cuando ella, Esthela Ponce, era la poderosísima dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres priístas, ONMPRI.
Fue así que nació una buena relación política y ella vio en Ricardo Barroso un buen proyecto político seguro y por su posición a nivel nacional convirtió a un joven inexperto en el presidente del PRI en Baja California Sur.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque llegó el momento en que se abrió una brecha entre la poderosa Esthela Ponce y el Joven Ricardo cuando ella no lo apoyó para la candidatura al gobierno del estado y en cambio propulso al panista Luis Coppola, para “complementar la votación a favor del PRI”.
Fue así como inició el crecimiento real de Ricardo Barroso, se abrieron nuevas relaciones políticas nacionales, fue entonces que Barroso nunca se imaginó estar en las grandes ligas de la política mexicana, de “hablarse de tu” con políticos encumbrados como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Duarte, Rubén y Humberto Moreira, y varios más de esa clase alta del priísmo.
Así es como ese proyecto seguro de Esthela es ahora el proyecto gubernamental de Ricardo Barroso y que ha generado un fuerte distanciamiento entre madrina y ahijado, algo que no se puede ocultar aún luego de los cumplidos entre ellos.
Mientras que la alcaldesa en su enojo dice que Barroso fue su cuidador y cargador de bolso de mano, el ahora senador solamente afirma que ella es una alcohólica de buró que ha perdido piso.
Lo cierto es que el problema puede llegar a mayores, al grado que no se apoyarán entre ellos aun cuando los altos mandos del PRI lo ordenen y eso puede generar lo que se ha dicho ya, una derrota anunciada.